Asamblea de CONORYAQUE visita la cuenca alta del río Mao

Miembros de la asamblea del Consejo Noroeste Cuenca baja Yaque del Norte CONORYAQUE realizaron recorrido por parte de la cuenca alta del río Mao. En esta ocasión tuvieron la oportunidad visitar las comunidades: Mata del Dajao, Jicomé, El Gallo y los Ramones,  pertenecientes al municipio de San José de las Matas, Santiago donde conocieron  parte de los trabajos que realiza el Centro Naturaleza por el rescate y el buen manejo de la Cuenca Baja del Río Yaque del Norte.

El encuentro consistió en conocer:  fincas agroforestales, Instalaciones infraestructura de postcosecha, intercambio con los comunitarios y reflexión sobre la vulnerabilidad de la cuenca.

En el diálogo con los comunitarios de las localidades visitas con los representantes de CONORYAQUE, se comprometieron a trabajar para que los actores de la cuenca baja asuman responsabilidades con los productores de la parte alta quienes son responsable de producir el agua, de la que resultan beneficiadas miles de personas.

Con el encuentro los directivos asumen el reto de sumar voluntades y crear soluciones en conjunto para preservar, conservar y recuperar la cuenca, así como, asegurar el uso eficiente del preciado líquido. Estableciendo una gobernanza que permita el manejo sostenible de la Cuenca Baja Yaque del Norte.

CONORYAQUE se encamina a establecer mecanismos financieros que permitan sostener programas de recarga hídrica de la Cuenca Baja del Yaque y la mejora constante de los sistemas de administración, uso y manejo del agua. Así como promover programas que propicien la resiliencia de la Región Cibao Noroeste ante la sequía, inundaciones, incendios forestales, entre otros fenómenos, provocados por el cambio climático. Además, Implementar un programa de co-manejo de la Cuenca Baja del Río Yaque del Norte que permita una gobernanza efectiva de la misma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.