Las Pirámides, Valle Nuevo, Constanza

Imagen relacionada

 

Las Pirámides están localizadas en el centro de la Cordillera Central, en Valle nuevo, municipio de Constanza, en una meseta a 2,550 mts sobre el nivel del mar. Popularmente consideradas como el centro geográfico del país, no obstante el ingeniero y arquitecto Julio Hernández Santelises, diseñador y constructor de las mismas, aclara este error, que por años anida en las mentes de los dominicanos: la construcción no marca el centro de la isla de Santo Domingo, ni fue mandada a construir por el dictador Leonidas Trujillo, Tampoco fue erigida en tiempos precolombinos. Según Santélises, estas fueron construidas en 1958, con el aporte de diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza. El punto donde está ubicada “señala la división de ambos municipios”.


El área donde están ubicadas las pirámides pertenece al Parque Nacional Valle Nuevo. En el mismo se han reportado quinientas treinta y una (531) especies de plantas, de las cuales ciento treinta y ocho (138) son endémicos de la isla. También se han reportado  sesenta y seis (66) especies de aves, cuarenta y ocho (48) de mariposas, veinte y nueve (29) de reptiles y diez y siete (17) de anfibios. La zona se caracteriza por sus bajas temperaturas, registrándose, hasta bajo 0°, en los meses de invierno, y un promedio anual entre 12° y 15° grados centígrados. 

Próximo al lugar, está el modesto monumento en honor al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.  Héroe nacional asesinado en el vallecito de la lechuguilla en 1973.