Centro Naturaleza realizó encuentro con Organizaciones Ambientales del Noroeste

Sabaneta, S.R. La actividad con el movimiento ambiental de la Región Cibao Occidental fue coordinada por el Centro Naturaleza, el Consejo Noroeste Cuenca Baja Río Yaque del Norte y la Coalición Ambiental del Noroeste  en el que se trató la situación de la Cuenca del Río Mao y los problemas de orden ambiental que afecta a los Noroestanos.

En el evento se presentó el proyecto CuencasVerdes una iniciativa de cuatro países que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población de los países involucrados. 

 A seguida  se presentó el Consejo Noroeste Cuenca Baja Río Yaque del Norte, CONORYAQUE un mecanismo creado con el propósito de mejorar la gobernanza en la cuenca para garantizar el agua en la región noroeste.  El evento permite integrar las instituciones vinculadas al medio ambiente a CONORYAQUE para junto hacer manejo sostenible de la cuenca. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre las distintas entidades, quienes mostraron sus objetivos, condiciones en la que se encuentra la cuenca, y las posibles soluciones para mejorar la calidad de vida en toda la zona. 

CONORYAQUE tiene como objetivo “Promover la participación de la sociedad civil para, impulsando iniciativas que permitan superar brechas de gobernanza y lograr la valorización, resiliencia y gestión sostenible de la Cuenca Baja Yaque del Norte como bien estratégico para el desarrollo inclusivo de la Región Cibao Noroeste”. 

El interés es propiciar la integración de instituciones públicas, privadas y comunitarias de la Región. Estableciendo un mecanismo financiero que permita sostener programas de recarga hídrica de la Cuenca Baja del Yaque y la mejora constante de los sistemas de administración, uso y manejo del agua. Así como promover programas que propicien la resiliencia de la Región Cibao Noroeste ante la sequía, inundaciones, incendios forestales, entre otros fenómenos, provocados por el cambio climático.

El Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte (CONORYAQUE) Surge en el marco del proyecto CuencasVerdes  impulsado en República Dominicana por Centro para la Educación y Acción Ecológica, Naturaleza. 

El intercambio de experiencia entre las instituciones participantes, se realizó  el pasado sábado 21 de agosto en el salón de sesiones, Ambrosio Chavarría del Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.