15 de mayo día de San Isidro Labrador patrón del agricultor dominicano

 

En la a Republica dominicana el día del agricultor se celebra el día 15 de mayo de cada año, desde el 11 de mayo 1946 instituido mediante el decreto 3526 con el propósito de resaltar la labor encomiable que realizan los trabajadores de la tierra para el desarrollo de la población dominicana. Son quienes producen los alimentos que consumimos. La pieza clave para la subsistencia de la sociedad.

No solo se trata de poner la tierra a producir sino también de quienes crían animales o peces. Estando pendiente del clima, tipos de suelos, enfermedades, fluctuación de precio, demanda y programas agrícolas.

El agricultor dedica su paciencia, tiempo y cuidado. Prepara la tierra, siembra mantiene la cosecha, controla las hierbas y plagas, supervisa constantemente y se mantienen pendiente del proceso de la misma, hasta recolectar y comercializa o consumir el producto.

El ser humano en la necesidad de biológica de alimentarse se bio en la necesidad de utilizar los recursos naturales para sobrevivir.

 ¿Sabías que podemos producir la tierra sin que el impacto que generamos en ella sea letal?

Es una obligación del agricultor conocer los efectos que la practica genera para que pueda evitar o corregir la erosión de los suelos; mejorar su estructura, reducir la emisión de gases a la atmósfera, aumentar la fijación de Carbono en el suelo, mejorar el balance hídrico y nutricional, así como su biodiversidad.

Recomendamos la agricultura sustentable, está basada en un sistema de producción que posee la capacidad de mantener la rentabilidad y producción a largo plazo, abastecer con productos de calidad, promueve ecosistemas saludables protegiendo los recursos naturales.

Respetar su entorno, elegir el sistema de producción que vaya acorde al ecosistema que habita, sin explotar descontroladamente los recursos naturales de su región.

Tener una visión a futuro donde realice y adapte prácticas que garanticen la renovación de los recursos en los próximos años.

Que genere un entorno de bienestar social a las personas que se involucran directa o indirectamente en su actividad económica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.