CONORYAQUE Inaugura oficina en Mao

Mao. A propósito de celebrarse el día Mundial del Agua, el Consejo Noroeste Cuenca Baja del Yaque del Norte (CONORYAQUE) mediante un acto se dejó inaugurada la oficina donde funcionará la entidad para asumir el reto de sumar voluntades para construir soluciones conjuntas para recuperar y preservar la Cuenca Baja del Yaque del Norte.

La actividad se inició con la invocación al creador a cargo del monseñor Sinencio Peralta, resaltando la importancia de este mecanismo para el futuro de los Noroestanos.

Acto seguido la presidenta de entidad la maestra Elina Inés Estrella, al dar la bienvenida a los presentes señaló “ hoy es un día especial, porque inauguramos la oficina de CONORYAQUE, como parte de un esfuerzo de instituciones de la sociedad civil de la Cuenca Baja del Yaque del Norte que han asumido el reto de caminar juntas generando sinergias mediante el diálogo, la concertación y el accionar para construir soluciones conjuntas que permitan a la Región Noroeste avanzar e impactar en la recuperación, conservación, el uso eficiente del recurso agua y la gestión del riesgo mediante procesos de mitigación y adaptación ante el cambio climático”.

De inmediato el vicepresidente Gustavo Gandini, indicó, que la economía de la Región Noroeste depende en un alto porcentaje de la actividad agropecuaria, siendo el banano y el arroz dos cultivos principales y mayor consumo de agua, con un porcentaje muy elevado de huella hídrica.

Señalando que dentro de los objetivos de CONORYAQUE está el buen manejo de la Cuenca baja del Yaque/Mao, para garantizar el agua en Valverde y la región para la presente y futuras generaciones. Además, propiciar la integración de instituciones públicas, privadas y comunitarias de la Región Cibao Noroeste para establecer una gobernanza que permita el manejo sostenible de la Cuenca Baja Yaque del Norte. Por lo que la apertura de esta oficina reviste de gran importancia para desde ahí impulsar los trabajos para una buena gobernanza.

Héctor Almonte Mella, director ejecutivo del Centro Naturaleza, sede de donde funcionará la oficina de la entidad habló sobre el valor de recuperar la Cuenca Mao y que los actores de la parte baja pongan atención a lo que sucede en la parte alta de la Cuenca para que unidos hacer frente a la situación.

Este acto en ocasión del día Mundial del Agua  se aprovechó para dejar inaugurado el segundo nivel del Local del Centro Naturaleza donde funcionaran las oficinas del  Proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes que tiene por objeto mejorar los medios de vida y aumentar la resistencia y la adaptabilidad de las personas y los ecosistemas de las comunidades rurales a lo largo del Corredor Biológico del Caribe al cambio climático..

Los socios que ejecutan este proyecto son: Centro para la Educación y Acción Ecológica, Naturaleza y ENDA Dominicana por Republica Dominicana,  Concertation et Action pour le Développement (Concert-Action), Welthungerhilfe en Haití y el  Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA) en Cuba.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.