UTESA Mao y Naturaleza firman convenio de cooperación interinstitucional

El Recinto de esta ciudad del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Mao) y el Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza, (CEDAE), firmaron un acuerdo interinstitucional.

Mediante la firma de dicho convenio, ambas instituciones se comprometen promover de manera concretas, desarrollar iniciativas y proyectos que contribuyan con la gobernanza.

Esto, en procura de promover acciones conjuntas que logren la resistencia ambiental necesaria para la adaptación al cambio climático y a la calidad del medio natural de la provincia Valverde y el resto de la Región Noroeste.

Para formalizar el acuerdo, las rúbricas fueron estampadas por el Rector del Recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Mao), Maestro Cándido E. Almánzar y el presidente del Centro para la Educación y Acción    Ecológica NATURALEZA, (CEDAE), Lic. Manuel Antonio Estévez.

En dicho evento, que fue llevado a cabo en el Aula Magna del referido Recinto Universitario, participaron como testigos el Dr. Torsten Klimpel, MSC, Encargado del Proyecto Internacional Cuencas Verdes de la Organización Oro Verde de Alemania.

También el Alcalde del municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; la Vicerrectora Académica del Recinto Mao de UTESA, Lic. Solange Núñez; el Director Ejecutivo de NATURALEZA, Ing. Héctor Mella; el Subcomandante Departamental de la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional con siento en Mao, Mayor, Méndez Familia Mirciades, quien representó al Jefe Regional de la PN, General Boris Goico Campagna, y el Capitán Rodríguez, en representación del Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), General Jiménez Peña.

Además, fueron testigos presenciales los miembros del Claustro Universitario, los técnicos de NATURALEZA, Miguel Taté y Homero Arturo Frías, así como una representación del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), así como el Lic. Juan Ignacio Taveras Tejada, quien, como Notario Público, certificó la valides de la firma de dicho convenio interinstitucional.

Luego de las presentaciones de los perfiles de las instituciones firmantes, leídos por el maestro de Ceremonia, ambos representantes de las dos entidades en cuestión, tuvieron unas breves palabras relacionadas a los antecedentes de las dos entidades.

En tal sentido el Rector de UTESA-Mao, Don Cándido Almánzar, resaltó que en la actualidad se vive una era post moderna, donde los temas tecnológicos, el avance en las ciencias, la economía y los propios problemas que afectan a la comunidad internacional, obliga al establecimiento de sinergias institucionales, las cuales, según dijo, son refrendadas por las firmas de convenios entre las instituciones que asumen compromisos hacia el desarrollo humano en todas sus vertientes.

Manifestó, que entre los temas que se han manejado con carácter de importancia mundial, está el referente a la problemática ambiental, visto desde diferentes perspectivas.

Agregó, que es por esa y otras razones que se lleva a cabo la firma de este convenio marco de colaboración inter-institucional con una institución que posee una experiencia de más de 30 años, a través de la implementación y desarrollo de proyectos que tienen que ver con el manejo de cuenca, la agricultura de ladera, la educación medioambiental, manejo de parques, zonas de amortiguamiento, entre otros temas ligados a la responsabilidad en cuanto a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

Almánzar destacó, que también el Recinto Mao de UTESA, ha sido la pionera desde hace muchos años en manifestar una gran preocupación por los temas ambientales y es así como inserta en los programas académicos profesionales, la asignatura de la Educación Medioambiental.

Esto, según dijo, tocando de manera transversal a todas las carreras, con el objetivo de aumentar los niveles de concientización de sus egresados, y pionera en la creación de la Maestría en Gestión Ambiental, en la sede de Santiago, en coordinación de la Universidad de Huelva-España.

Otro aspecto que destacó el Rector de UTESA Mao, lo fue la preocupación del Gran Canciller Don Príamo Rodríguez Castillo, con respecto a los temas medioambientales y los recursos naturales, participando de manera importante en la elaboración de idea y origen del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales del país.

Así mismo, desde el aspecto bibliográfico, publicando su libro más reciente titulado “Reflexiones sobre el Medioambiente en República Dominicana”, a través del cual, según afirmó Almánzar, el Gran Canciller convoca a la meditación para comprender e interpretar la dramática realidad de los ecosistemas en el país, porque se trazan las pautas para adquirir conciencia de la importancia de proteger y conservar la flora y la fauna.

En tanto que el presidente de NATURALEZA (CEDAE), Lic. Manuel Antonio Estévez, destacó que esa entidad tiene una amplia experiencia en los campos de la educación ambiental, agropecuario/forestal, productivo manejo de parques y zonas de amortiguamiento.

Afirmó que, en ese sentido han ejecutado más de 20 proyectos, (2-3 años de horizontes) con diferentes fuentes de financiamiento, entre las que cito, la Unión Europea (UE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agro-Acción Alemana (DWHH), Oro Verde, Organización de las Naciones Unidas (FAO), Obra Episcopal de la Iglesia Católica Alemana para la Cooperación al Desarrollo (MISEREOR), Ministerio Federal para la Cooperación y el desarrollo Económico (BMZ), entre otros, pero en diferentes temas, ambientales, desarrollo, sociedad civil y gobernanza.

Acto seguido, el maestro de la ceremonia, Lic. Aurelio Almonte, dio lectura de dicho acuerdo, destacando en ello los objetivos del mismo, tales como, Conseguir que los actores sociales con los que se trabaja asuman una actitud reflexiva respecto al medio ambiente.

También, lograr que esos actores, tanto urbanos como rurales asuman una visión geocéntrica de la naturaleza, a partir de una praxis nueva con su medio, Integrar zonas excluidas a un proceso de activación de las fuerzas productivas mediante mecanismos participativos y autogestionarios.

Además, Desarrollar conjuntamente con sectores excluidos y sus organizaciones, modelos autosostenidos de desarrollo basados en un enfoque participativo, que permita mejorar el nivel de bienestar, sin deterioro de la calidad del medio natural circundante.

Posterior, el Señor Rector del Recinto Mao de UTESA, Maestro Cándido Almánzar y el presidente de NATURALEZA (CEDAE), Lic. Manuel Antonio Estévez, procedieron a firmar la documentación mediante las cuales reafirman el interés de ambas entidades, de velar por la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia Valverde, así como el resto de la región Noroeste.

A lo inmediato, los dos funcionarios procedieron al intercambio de las documentaciones originales y luego, todos los presentes les acompañaron en un brindis preparado para la ocasión, seguido de la toma de la foto institucional del evento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.