Naturaleza realiza seminario sobre Gobernanza de cuencas Hidrográficas, en Mao.

Mao-. En el marco del proyecto Cuencas Verdes que ejecuta el Centro para la Educación y Acción Ecológica (NATURALEZA), se realizó el Primer Seminario Regional titulado “Gobernanza en la Cuenca Mao en el contexto del cambio Climático” de manera que  ayude a crear un mecanismo que contribuya a mejorar la situación de la cuenca del río Mao.

El Proyecto que se ejecuta en la cuenca de dicho río, es una iniciativa conjunta de Guatemala, México, Cuba y República Dominicana que busca la adaptación al cambio climático a través de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), donde se toma en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país.

El evento se inció con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de NATURALEZA, Samuel Grullón; a seguida el Dr. Arnoldo  Matus Kranmer disertó sobre elementos para una buena gobernanza de cuencas hidrográficas, a propósito del cambio climático.

De su lado, el presidente del  Plan Yaque, Ing. Humberto Checo, expuso sobre Mecanismos financieros para la Cogestión de Cuencas Hidrográficas.

Luego el director ejecutivo de Naturaleza, Agrónomo Héctor Mella, basó su exposición en una mirada contextualiza de la Cuenca Mao, mientras que la encargada de suelos y agua del Ministerio de Medio Ambiente Laura Díaz abordó el tema de la Gobernanza para la Cuenca Mao: Propuesta del Ministerio de Medioambiente.

Retos y desafíos para una gobernanza de la cuenca de Mao

Las estadísticas indican que el Río Mao es el principal suplidor del Río Yaque del Norte aportando más del 50%  en la cuenca baja que inicia en la provincia Valverde. Además que la creciente deforestación por diferentes causas y la magnitud de la misma amenazan la vida útil de la presa por los procesos de erosión que la sedimentan

Otros desafíos  es que a raíz de la eliminación del parque “Manolo Tavárez Justo” con la derogación del decreto 371-11 facilitará el avance del deterioro de la cuenca Mao.

La gobernanza en la cuenca baja es reducida y principalmente es trabajada desde la cuenca alta y media (Santiago). Poca integración de actores en la toma de decisiones.

Las cifras antes proyectadas al 2025 muestran que la Región Yaque del Norte continuarán acentuando el desbalance entre oferta y demanda agua. Con el progresivo aumento de las demandas y una reducción de la oferta hídrica debido, entre otras condiciones a: Disminución de la cantidad de lluvias en la región, la pérdida de calidad y la baja eficiencia de uso.

Consecuencias de una realidad critica de la cuenca 

*Limitado acceso a agua para consumo humano.

*Fuertes conflictos por el control del agua, por parte de los usuarios (productores de arroz y bananos).

*Desaparición de la actividad productiva.

*Inseguridad alimentaria.

*Deterioro de la salud de la población.

*Incremento de la vulnerabilidad de población en condiciones de pobreza

Las posibilidades de una solución viable y sostenible 

La construcción de una gobernanza a corto, mediano y largo plazo

Creación de entidad de Co – Manejo, Cuenca baja Yaque del Norte.

Las posibilidades de una solución viable y sostenible

*Plan de manejo de la cuenca que contenga entre otros elementos:

*Creación y manejo Corporación Acueducto del Noroeste.

*Fondos semillas locales (propios, Ley PSA, otros)

*Fondos internacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.