Valverde, República Dominicana
17 de septiembre de 2025.
Plan Sierra, Inc y el Centro para la Educación y Acción Ecológica, Naturaleza (CEDAE). Suscribieron este martes un convenio interinstitucional con el propósito de consolidar esfuerzos estratégicos en favor del desarrollo sostenible en las comunidades del Noroeste del país.
El acuerdo contempla, entre otras acciones, la ejecución conjunta de proyectos orientados a la producción agroecológica, la reforestación, el manejo sostenible de sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como la formación y desarrollo de las capacidades técnicas locales de las comunidades rurales. Estas acciones se desarrollarán en las subcuencas Mao, Guayubín, Maguaca (Cuenca Yaque del Norte) y Chacuey, abarcando territorios en las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.
La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Centro Naturaleza CEDAE, Mao, Valverde; con la participación de autoridades de la zona, instituciones, líderes
comunitarios y representantes de organizaciones sociales de la sociedad civil. Durante el acto, ambas instituciones, destacaron la importancia de documentar y
sistematizar las experiencias generadas y, además, establecer mecanismos formales que faciliten futuras colaboraciones que le den soporte a lo ejecutado y la ampliación
de acciones que sigan fortaleciendo el camino del desarrollo futuro del Noroeste del país.
El evento concluyó con una visita guiada al Instituto de Investigación Socioambiental (INISA) de CEDAE, un centro de referencia en estudios ambientales y desarrollo rural.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas que allí se impulsan orientadas a la sostenibilidad, a la mejora ambiental y al desarrollo social. La presentación estuvo a cargo del Dr. Dirk Guenther, director del Instituto, quien explicó y compartió detalles sobre los trabajos, enfoques metodológicos aplicados y el impacto de los mismos en los proyectos que ejecuta CEDAE en las comunidades del Noroeste dominicano.
Este convenio marca un hito en la articulación de esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la sostenibilidad ambiental, mejorar los medios de vida y fomentar la resiliencia de las comunidades rurales del país. También, da inicio a una nueva etapa de colaboración entre CEDAE y Plan Sierra, marcada por el compromiso, la acción y la esperanza.