Abierta en el navegador
 
 
  »   Contacto  
 
 
  Logos: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety, International Climate Initiative (IKI)  
  Edición no. 10 | Septiembre, 2022  
  Proyectos IKI en Centroamérica y el Caribe Boletín  
La foto de portada consiste en dos fotos, un grupo de mujeres jóvenes de la izquierda, y una mujer con productos agrícolas de la derecha
  Noticias de los proyectos IKI en Centroamérica y el Caribe
Un servicio del proyecto interfaz ACCIÓN Clima en Costa Rica
 
 
 
  Estimados lectores, estimadas lectoras,

Retrato de Kathrin Meyer
© Kathrin Meyer
 
Estoy encantada con esta edición temática de nuestro boletín IKI. La inclusión de los grupos marginalizados en nuestros proyectos es cada día más importante – y con razón – porque son los más vulnerables cuando se trata de los efectos del cambio climático. Además, son especialmente las mujeres, las juventudes, las personas LGBTQ+ y las personas afrodescendientes e indígenas que quedan excluidas de los procesos de toma de decisiones importantes. Dentro de estos grupos, también existen diversidades adicionales que implican realidades y grados de marginación diferentes. Por ello, es importante identificar y reconocer las distintas realidades y retos de cada comunidad.

A pesar de la exclusión imperante de estos grupos, también suelen ser los más activos a la hora de exigir derechos de participación. Durante muchos años, los movimientos sociales formados por mujeres, jóvenes, personas LGBTQ+ y personas indígenas y afrodescendientes han llamado nuestra atención sobre diversos agravios y desigualdades.

Es nuestra tarea integrar estas voces en nuestros proyectos de cooperación orientados hacia el desarrollo sostenible, promover la inclusión de todas las personas en los procesos de toma de decisiones, así como interiorizar la inclusión de realidades diversas en nuestro propio proyecto y cultura corporativa.

En este contexto, la reflexión sobre los propios privilegios y posiciones en la cooperación con los grupos de población que frecuentemente son excluidos, desempeña un papel importante para no reproducir más las desigualdades, sino para identificarlas y reducirlas.

El aprendizaje mutuo es fundamental, y este boletín de la IKI es un comienzo para destacar las iniciativas existentes en esta materia y aportar ideas para seguir actuando.


¡Feliz lectura!

Kathrin Meyer
Asesora junior en gestión de conocimiento y punto focal de género
Proyecto interfaz IKI para Centroamérica y el Caribe (ACCION Clima)
 
   
 
Noticias de la interfaz IKI en Centroamérica y el Caribe
Noticias de los proyectos y programas IKI en la región
» Cooperando con las juventudes
» Empoderando a las mujeres
» Fortaleciendo los grupos vulnerabilizados
» Promoviendo la inclusión
Publicaciones
 
  Noticias de la interfaz IKI en Centroamérica y el Caribe  
 
¡Conozca la estrategia de género de la IKI!
  Arte ilustrativo de la estrategia de género de la IKI
© IKI
La Estrategia de Género de la IKI tiene como objetivo promover enfoques transformadores de género dentro de la cooperación internacional en materia de clima y biodiversidad, garantizando al mismo tiempo que todos los nuevos proyectos incluyan una planificación con perspectiva de género como norma mínima.

La integración de la perspectiva de género en el trabajo de la IKI significa que la justicia de género se convierte en un principio rector de la financiación. Se empleará la integración integral de la perspectiva de género para aplicar la estrategia de género de la IKI dentro del ciclo de proyectos IKI y en todos los procesos y procedimientos institucionales.

En el futuro, los proyectos de la IKI incluirán medidas específicas destinadas a ayudar a reducir la discriminación y la desigualdad de género. Esta adaptación específica de las funciones y necesidades de todos los géneros tiene por objeto hacer más eficaz el trabajo de los proyectos, utilizando todo el potencial de todas las partes interesadas para mejorar así los resultados de la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Puede descargar la estrategia en inglés aquí. Además, puede revisar la página temática sobre Género para más detalles.
top
 
  Cooperando con las juventudes  
 
Niñez y juventudes de Granada: los nuevos campeones del agua
Retratos de niños en Granada con camisetas azules, estos participaron de la competencia Water Champions
© GIZ Grenada\Communications Unit
“Crear campeones y campeonas del agua reforzando la necesidad de ser conservadores del agua y no derrochadores.” Este fue el objetivo de los compromisos externos realizados durante julio de 2022. El público objetivo: niños, niñas y jóvenes de 6 a 15 años que participaron en programas o campamentos de verano centrados en el medio ambiente.

Cuestionarios, vídeos informativos, pequeños regalos o give-aways del proyecto además de la presentación del proyecto Sector del agua resiliente al clima en Granada (G-CREWS, por sus siglas en inglés) hicieron que las sesiones fueran instructivas, divertidas y educativas. Todos los niños y niñas, incluyendo de escuelas de educación especial, recibieron la información.

Utilizando gotas de agua muy bien creadas, se pidió a los niños y niñas que dibujaran acciones o escribieran actividades que practicarán continuamente en sus casas. Se prevé que la actividad de refuerzo se adopte como recordatorio diario en el intento de ser campeones del agua. También se examinaron los consejos de eficiencia hídrica de EVITAR, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR y se pidió a los niños y niñas que los transmitieran a sus amistades y familiares.

Las personas jóvenes son uno de los mensajeros de la conservación del agua y es lógico que se aprovechen oportunidades como esta al máximo. El equipo de G-CREWS también contó con la participación de su socio de la Autoridad Nacional de Agua y Alcantarillado, que compartió información sobre las plantas de tratamiento de agua de la isla. > Más información

Proyecto: Climate-Resilient Water Sector in Grenada (G-CREWS) | Contacto: Gennil Reuben
Sigue el proyecto en Facebook | Instagram | YouTube | Twitter | Sitio web
top
Juventudes costarricenses organizadas por el Cambio Climático 
Fotos grupales de las personas jóvenes participantes del foro nacional de juventudes
© GIZ / Mariana Cerdas
Las personas jóvenes son un motor fundamental para la lucha contra el cambio climático. Es clave incorporar las voces jóvenes para la construcción de políticas públicas con participación real que respondan de una mejor manera a las realidades vividas por las juventudes en sus comunidades.    

El proyecto ACCIÓN Clima lo tiene bastante claro. Esta cooperación bilateral entre los gobiernos de Alemania y Costa Rica trabaja conjuntamente en implementar los compromisos establecidos en la NDC costarricense, con énfasis en el fortalecimiento de mecanismos de gobernanza que incorporen la participación de actores en distintos niveles.

Durante los últimos meses, el proyecto ha acompañado a organizaciones lideradas por juventudes en la planificación del Pre-Encuentro Nacional de Juventudes 2021, el primer Foro Nacional de Juventudes en la Acción Climática y también, a la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica (RJCCCR) en la creación del Plan Estratégico 2022-2026, que marca la hoja de ruta que definirá el accionar de la RJCCCR por los próximos cuatro años. 
Retrato de Karen Proa
© GIZ / Mariana Cerdas
 
“Este plan estratégico es nuestra ruta de navegación durante estos próximos cuatro años y nos va a permitir accionar de una manera interseccional, intersectorial e intergeneracional. Asimismo, contaremos con un espacio de juventudes articuladas alrededor del país, tomando acciones conjuntas de gran impacto social y ambiental en las comunidades." 

Karen Proa, secretaria de proyectos de la RJCCCR  
Las actividades responden al objetivo de proponer acciones en ejes prioritarios al cambio climático, así como para recolectar insumos para el desarrollo del Plan para la Integración de las Juventudes en la Acción Climática. Dentro de los próximos pasos, el proyecto estará apoyando con asesoría técnica y con parte del financiamiento de la Conferencia Regional de las Juventudes, previo a la próxima COP27.

Proyecto: ACCIÓN Clima | Contacto: Rosa Vásquez
Sigue el proyecto en Facebook | LinkedIn | Instagram | Twitter
top
Haití educa a jóvenes en la protección del medio ambiente y en gestión de los recursos naturales
Se promueve la ecociudadanía entre jóvenes haitianos y haitianas mediante la creación de clubes medioambientales en las escuelas
La plataforma Haiti Takes Roots (HTR) puso en marcha la Iniciativa de Clubes Medioambientales en el departamento de Nippes (Haití). Cuatro escuelas se han sumado a la iniciativa, que ha dado lugar a la creación de cuatro clubes medioambientales. La iniciativa aspiraba a involucrar a niños y niñas a una edad temprana en la búsqueda de soluciones a los problemas del cambio climático, el medio ambiente y los recursos naturales.

En concreto, la iniciativa perseguía dos objetivos principales: la creación y la participación de las escuelas locales en clubes medioambientales; la capacitación de las juventudes locales para que se conviertan en guardianes del medio ambiente que actúen y sensibilicen a las comunidades locales en la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, desarrollando al mismo tiempo un espíritu de eco-responsabilidad.

Los niños y niñas aprendieron y relacionaron experiencias cotidianas con conceptos medioambientales. Posteriormente, transmitieron los conocimientos, las lecciones y las ideas a sus comunidades, y su familia.

Una de las acciones fundamentales de los clubes es la siembra de árboles. HTR colaboró estrechamente con los miembros de la Coalición Ayiti Vèt y otros socios para proporcionar plántulas. Los estudiantes siembran las semillas y la vegetación en la cuenca de Bondeau-Paillant y en los campos degradados cercanos. Esta actividad específica reduce la sedimentación aguas abajo del manglar de Bondeau. El proyecto entabló una fructífera colaboración con otras ONG, socios locales y clubes ecologistas que dio lugar a la donación de árboles frutales por parte de una organización internacional llamada Trees that Feed Foundation.

Estas actividades están integradas en el componente de movilización ambiental del proyecto piloto de adaptación basada en ecosistemas (EbA) financiado por el Fondo de Biodiversidad del Caribe en Bondeau.

Proyecto: Payment for Ecosystem Services (PES) to Protect Mangroves in Bondeau, Nippes, Haiti en el marco del proyecto EbA Facility | Contacto: Samba Sidibe & Fred E. Denis
Sigue el proyecto en Sitio web
top
Herramienta de modelo de riesgo del cambio climático alienta a jóvenes de Isla Unión a planificar la mitigación del riesgo de erosión
Jóvenes de Isla Unión
© James Crockett
Uno de los principales resultados del proyecto fue el desarrollo de modelos de riesgo de cambio climático de vanguardia para la isla Unión, con el fin de informar sobre la planificación climática inteligente y la toma de decisiones de las partes interesadas locales en las próximas décadas. Estos modelos se han puesto a disposición de las personas interesadas a través de un guion gráfico interactivo llamado storyboard que muestra los posibles cambios en el paisaje de isla Unión en lo que respecta a la sequía y la capacidad de retención de agua, la erosión del suelo, la subida del nivel del mar y las mareas de tempestad sobre la base de dos posibles escenarios de desarrollo futuro: 1. Un enfoque de “business as usual” y 2. un enfoque de ecoturismo.

Después de examinar esta herramienta en línea, los miembros de la Alianza Medioambiental de la isla Unión (UIEA, por sus siglas en inglés), que se compone principalmente de jóvenes de la comunidad de Ashton, están dispuestos a mitigar los efectos de la erosión del suelo y a mejorar la recarga de las aguas subterráneas durante las lluvias torrenciales. El enfoque que están explorando es el sistema Vetiver, de eficacia comprobada: las terrazas de hierba Vetiver se colocan en las laderas propensas a la erosión para detener el agua de las inundaciones, capturar y retener los sedimentos antes de que lleguen a los cursos de agua y fomentar la recarga de las aguas subterráneas.

El grupo ha obtenido recientemente su primera cosecha de láminas de vetiver de un seto de vetiver establecido desde hace mucho tiempo y ahora está trabajando en el desarrollo de un vivero desde el que sembrará láminas de vetiver para proporcionar protección a los arcenes expuestos de las carreteras que son vulnerables a la erosión. Esperan que en los próximos años este tipo de terrazas sean cada vez más comunes en la isla Unión a medida que sus atributos de protección de la propiedad sean más conocidos y comprendidos por todos los sectores de la comunidad. > Más información

Proyecto: Union Island Climate Change Adaptation: Enhancing resilience of communities and globally important biodiversity through pioneering climate-smart tourism and curbing land-based stressors to coastal areas en el marco de EbA Facility | Contacto: James Crockett
Sigue el proyecto en Facebook
top
 
  Empoderando a las mujeres  
 
Historia de éxito: Mujer salvadoreña produce en su huerto urbano para ahorrar su economía familiar
Mujer adulta mayor trabajando en su huerta urbana
© Saúl Martínez
Para María Hayde Mejía del municipio de San Marcos, El Salvador, cultivar alimentos en su hogar es una estrategia de sobrevivencia ante el incremento de precios de la canasta básica y las dificultades ocasionadas a raíz de la pandemia COVID-19.  

Con la ayuda de su esposo, ella cultiva durante todo el año granos básicos, hortalizas, plantas medicinales y flores en su huerto urbano, en forma agroecológica. Las flores no solo adornan su hogar, sino que atraen insectos benéficos como polinizadores. Esta productora ha aprendido a hacer compost con desechos vegetales y producir insecticidas, fungicidas y foliares orgánicos para controlar biológicamente problemas de pestes en el huerto sin usar agrotóxicos.

"El huerto tiene un beneficio permanente a la economía familiar, ya que me ahorra la mitad de lo que gastaba antes en la compra de alimentos", manifestó María Hayde Mejía.

Esto se hace posible gracias al apoyo del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para reducir impactos del cambio climático en áreas urbanas cerca de San Salvador”, en el marco de la iniciativa IKI Small Grants. Esta apoya proyectos de pequeñas organizaciones regionales, nacionales y locales ubicados en países elegibles para la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA) que abordan temas de cambio climático, adaptación local y la conservación de bosques y biodiversidad, mediante concursos por fondos de financiamiento.

Proyecto: Fortalecimiento de capacidades para reducir los impactos del cambio climático en áreas urbanas cercanas a San Salvador | Contacto: Ricardo Navarro
top
Mujeres guatemaltecas priorizan medidas de adaptación a implementar
Conocieron sobre los impactos del cambio climático, la gestión de árboles y prácticas para sostener servicios ecosistémicos en su comunidad 
Grupo de mujeres indígenas costarricenses reunidas
© CATIE
Las comunidades guatemaltecas de Quiché y Chimaltenango ya cuentan con una priorización de sitios para implementar medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y han profundizado sus conocimientos en el uso de la naturaleza para la gestión de riesgos asociados al clima por medio de la realización de talleres en el marco del proyecto EbA LAC. Participaron 115 mujeres de ambas comunidades.

Las actividades realizadas buscaron analizar, desde la perspectiva de la persona usuaria de la tierra, los conocimientos sobre la provisión de servicios ecosistémicos en los países de implementación del proyecto EbA LAC, así como estudiar la crisis climática e identificar las potenciales medidas y prácticas AbE para hacer frente al riesgo climático. 

Las participantes pudieron conocer los resultados del análisis de riesgos e identificación de las principales amenazas a los medios de vida. Además, seleccionaron las medidas AbE para hacer frente a los riesgos asociados al clima a través del manejo de biodiversidad y acordaron los criterios, mecanismos y procesos para la identificación de las medidas propuestas. 

Como siguientes pasos, EbA LAC estará realizando una estrategia para la implementación de medidas AbE en los paisajes priorizados y la integración de este enfoque en estrategias y planes municipales ante la crisis por el cambio climático.   

EbA LAC es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible GIZ – como agencia líder – en asocio con la UICN y el CATIE en Ecuador, Guatemala y Costa Rica. En Guatemala, se implementa en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). > Más información

Proyecto: Escalando medidas de adaptación basada en ecosistemas en América Latina rural (EbA LAC) | Contacto: Astrid Michels
Sigue el proyecto en Facebook | Sitio web
top
Mujeres costarricenses promoverán la producción de carne bovina libre de pérdida de cobertura arbórea 
Proyecto incentiva la participación de mujeres de diversas edades 
Retrato de mujeres organizadas en el campo
© SCALA
Un proyecto piloto para promover la aplicación de la primera norma sectorial de certificación que permitirá trazar la producción de carne bovina será implementado en la Región Brunca del país con el objetivo de ofrecer a las personas consumidoras un producto proveniente de fincas libres de deforestación y con medidas de mitigación y adaptación adecuadas.

En este proceso, se involucrarán a 15 personas productoras ganaderas de la zona Sur, con interés de aplicar inicialmente los criterios sugeridos por la norma de certificación e identificar las necesidades de la unidad productiva para poder cumplir con dichos criterios y ser sujetos a la certificación.  El piloto será desarrollado por el proyecto SCALA con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cooperación de Fomento Ganadero (CORFOGA), las Cámaras de Ganaderos de la región y otros actores clave.

Parte de las personas participantes esperadas para este pilotaje son mujeres jóvenes y adultas productoras que no han recibido ningún tipo de asistencia técnica. Las productoras implementarán prácticas de producción sostenible, que les permiten mantener una adecuada alimentación del ganado tanto en el verano como en época lluviosa, dentro de las cuales es importante mencionar el ensilaje y el establecimiento de banco de forrajes.  

Adicionalmente, con el apoyo la Fundación Osa Conservación, se estará definiendo un plan de finca en estas unidades productivas para apoyarlas con inversiones básicas que les permitan acercarse al cumplimiento de la norma de certificación y a la vez contribuir con los esfuerzos de restauración y aumento de cobertura arbórea impulsados por esta Fundación.  > Más información

Proyecto: Aumentando la ambición climática sobre el uso de la tierra y agricultura mediante NDC's y NAP (SCALA) | Contacto: Arturo Ureña
Sigue el proyecto en Sitio web
top
¡Hablemos de género en la AbE!
Aprende más sobre la adaptación basada en ecosistemas con perspectiva de género en una nueva publicación
Tres mujeres trabajando en el campo
© Global Project Mainstreaming EbA
El Proyecto Global Mainstreaming EbA ha publicado su popular informe "Hacia una adaptación basada en los ecosistemas con enfoque de género: ¿por qué es necesaria y cómo conseguirla?", en español. La publicación, redactada por Angie Dazé y Anika Terton, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, se lanzó en inglés en el verano de 2021 y ahora está disponible en inglés y español en www.adaptationcommunity.net.

Los impactos del cambio climático afectan a las personas de manera diferente, dependiendo de su género, así como de una serie de otros factores, como la edad, la etnia, la situación socioeconómica y la discapacidad. Para que la AbE sea eficaz, debe tener en cuenta estas diferencias, mientras que aborda las barreras sistémicas y la discriminación que hacen que algunas personas sean más vulnerabilizadas que otras.

El informe ilustra la importancia de integrar las consideraciones de género en las acciones de la AbE y ofrece orientaciones y ejemplos concretos de cómo puede hacerse en la práctica. Además, contiene dos estudios de caso de América Latina: Un ejemplo de Honduras explica cómo el sistema de monitoreo y evaluación de un proyecto centrado en la seguridad alimentaria resiliente al clima ayudó a identificar las actividades ciegas al género y a realizar los ajustes necesarios. Un ejemplo de Ecuador describe el diseño participativo de las acciones de la AbE, con la participación activa de las mujeres.

Para saber más sobre estos y otros ejemplos de la AbE con perspectiva de género y cómo puede aplicarse, consulte la publicación en el siguiente enlace. > Más información

Proyecto: Global Project Mainstreaming EbA - Strengthening Ecosystem-based Adaptation in planning and decision-making processes | Contacto: Luise Richter
Sigue el proyecto en Twitter | Sitio web
top
 
  Fortaleciendo los grupos vulnerabilizados  
 
Proyectos de AbE del Fondo de Biodiversidad del Caribe ayudan a comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático
Presentamos a socios de Cuba, República Dominicana, Haití y la isla Unión (San Vicente y las Granadinas)
Mujer realizando apuntes en una pizarra
© Jenny Daltry (Fauna and Flora International - FFI)
La adaptación basada en ecosistemas (AbE) es el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como parte de una estrategia global de adaptación, para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Las comunidades costeras a las que se dirige el Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF, por sus siglas en inglés) son especialmente vulnerables al impacto del cambio climático. Son propensas a las inundaciones, la intrusión salina, las mareas de tempestad y la degradación de los recursos naturales, como los manglares, los arrecifes coralinos, las praderas marinas y los caladeros.

El CBF es un fondo regional para el medio ambiente cuya misión es garantizar una financiación continua para la conservación y el desarrollo sostenible en el Caribe. Su Programa de Cambio Climático se centra en la AbE, con un fondo extinguible de 50 millones de dólares, proporcionado por el Gobierno alemán en el marco de la Iniciativa Climática Internacional a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW). Hasta la fecha se han comprometido 22 millones de dólares para la ejecución de 19 proyectos en el marco de las dos primeras convocatorias de propuestas.

Esta cifra aumentará con las siguientes convocatorias hasta llegar a 45 proyectos. Actualmente está en marcha una tercera convocatoria con un total de cuatro proyectos previstos. Los principales países y territorios objetivo son Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. > Más información

Proyecto: Fondo AbE del CBF EbA Facility | Contacto: Ulrike Krauss
Sigue el proyecto en Sitio Web
top
Aumentando la resiliencia de poblaciones costeras
Cooperación Sur-Sur para la participación comunitaria entre Cuba y República Dominicana
Buzo debajo del mar
© Noél López
Cuba y República Dominicana, si se juntan, tienen casi el tamaño del Reino Unido y albergan extensos hábitats de coral, pastos marinos y manglares. También comparten las mismas amenazas: el cambio climático y el turismo costero desenfrenado. Las comunidades costeras dependen de estos hábitats para alimentarse y obtener ingresos. En ambos países, esta población suele quedar excluida de los puestos de trabajo que ofrece el turismo y es marginada por sus gobiernos debido a su lejanía.

"Cuando dos países con una zona costera combinada tan grande empiezan a trabajar juntos, podemos conseguir muchas cosas. Este proyecto da voz a las personas jóvenes científicas y a las comunidades costeras y a través del intercambio científico sus comunidades pueden innovar y compartir experiencias para prepararse para el cambio climático", expresó Fernando Bretos de The Ocean Foundation (TOF).

TOF, SECORE International, Grogenics y sus socios cubanos y dominicanos han recibido 1.9 millones de dólares del Fondo de Biodiversidad del Caribe para emplear soluciones basadas en la naturaleza para rehabilitar los ecosistemas costeros afectados por el cambio climático. Estamos trabajando para:
Restaurar la hidrología funcional de los manglares tras años de degradación por las prácticas agrícolas tradicionales.
Reabastecer los hábitats de los arrecifes coralinos mediante novedosas técnicas de propagación de larvas, que garantizan la difusión a gran escala de los pólipos y la diversidad genética.
Mitigar los varamientos de Sargazo a gran escala mediante la transformación de esta alga molesta en compost para su uso por las comunidades agrícolas y la agrosilvicultura.
El enfoque de gestión “de la cresta al arrecife” involucra a las comunidades locales en la planificación y ejecución y ofrece beneficios durante y después de la finalización del proyecto.

Este proyecto es una asociación sur-sur a través de la cual personas científicas y habitantes de las costas colaboran directamente para resolver sus propios problemas, mientras que el TOF y sus socios actúan como intermediarios y formadores de nuevas técnicas. Los pequeños agricultores de la República Dominicana y Cuba, por ejemplo, están compartiendo experiencias sobre las mejores técnicas de recolección y compostaje del sargazo en sus comunidades y compartiendo datos sobre el rendimiento de los cultivos. > Más información

Proyecto Remediación costera comunitaria en las dos naciones más grandes del Caribe insular: Cuba y la República Dominicana en el marco de EbA Facility | Contacto: Fernando Bretos
Sigue el proyecto en Facebook | Instagram | Twitter | Sitio web
top
 
  Promoviendo la inclusión  
 
Jóvenes, mujeres y personas de tercera edad aplican soluciones AbE en sus sistemas productivos
Welthungerhilfe y OroVerde impulsan acciones fundamentadas en República Dominicana, Haiti y Cuba
Mujer trabajando en el campo en una huerta
© Ana Silvia Castillo, Centro Naturaleza
El proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes tiene como objetivo aumentar la resiliencia, tanto en los ecosistemas forestales y agroforestales como en los sistemas agropecuarios, mejorando así los medios de vida en comunidades rurales vulnerables al cambio climático.

República Dominicana, Haití y Cuba se encuentran afectados por eventos hidrometeorológicos, los cuales han incrementado en número e intensidad por lo que es preciso adoptar medidas que contribuyan al fortalecimiento de capacidades adaptativas en poblaciones susceptibles del Caribe.   

Estas comunidades están conformadas por mujeres, juventudes y personas de la tercera edad que dependen de los bienes y servicios ecosistémicos como medio de subsistencia. El rol principal de estos grupos dentro del proyecto es aplicar medidas en sus sistemas productivos para hacerlos resilientes frente a los eventos extremos que trae consigo el cambio climático.

"El proyecto ayuda a mejorar las actividades productivas en las comunidades. Con el proyecto he logrado producir hortalizas durante todas las épocas del año, antes no era posible por fuertes lluvias y altas temperaturas que no dejaban que los cultivos prosperaban. La huerta cuenta con techo para la protección de las lluvias y el sol. Mi familia agradece el apoyo de los financiadores, coordinadores y personal técnico del proyecto porque nos han capacitado en la producción de alimentos libres de químicos mientras colaboramos también a la conservación de los suelos", manifestó Wendy Jáquez, beneficiaria proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes (Centro Naturaleza), La Piña, Villa Los Almácigos, República Dominicana. > Más información

Proyecto: Comunidades Caribeñas Resilientes | Contacto: Yulissa Álvarez
Sigue el proyecto en Instagram | Twitter | Facebook
top
Proyecto apoya a mujeres, jóvenes y personas pescadoras de Jamaica en implementar soluciones basadas en la naturaleza
Esfuerzos llevan a nombramiento de iniciativa "Resilient Islands" como finalista de los Island Innovation Awards
The Nature Conservancy, en el contexto del proyecto Islas Resilientes en Jamaica, está capacitando a personas pescadoras, mujeres y jóvenes de Jamaica para llevar a cabo soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de manglares, que reducen los riesgos climáticos preocupantes, como las inundaciones, los huracanes y la erosión costera, y mejoran la adaptación y la resiliencia climática.

En colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja de Jamaica, el proyecto Islas Resilientes – apoyado por la Iniciativa Climática Internacional – tiene como objetivo principal la protección de la naturaleza (arrecifes, manglares, salinas, playas y cayos), el fomento de la capacidad de reducción del riesgo de catástrofes de la comunidad y la orientación hacia medios de vida sostenibles para reforzar la base económica de Old Harbour Bay, la mayor comunidad pesquera de Jamaica.

En la misma línea, el proyecto ha utilizado un enfoque integral para las soluciones locales de adaptación, de modo que las comunidades comprendan las complejas relaciones entre las medidas de adaptación, la naturaleza y otras preocupaciones sociales como la mitigación de la pobreza, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo socioeconómico inclusivo. Asimismo, Islas Resilientes ha diseñado campañas de concienciación basadas en evaluaciones de conocimientos, actitudes y prácticas realizadas al principio del proyecto para producir un cambio hacia la naturaleza y su relación con la reducción de los riesgos relacionados con el clima.

Gracias a estos esfuerzos, el proyecto fue nominado como finalista de los Island Innovation Awards en la categoría de Premio de Islas Resilientes. En colaboración con la Iniciativa Global Clinton, el premio se concede para reconocer a personas, proyectos y organizaciones que impulsan un cambio global positivo para las comunidades insulares mediante el desarrollo y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los desastres, frente a retos como el cambio climático, el COVID-19, los desafíos sociales y económicos y otros. > Más información

Proyecto: Islas Resilientes | Contacto: Eddy Silva
Sigue el proyecto en Sitio web
top
Países centroamericanos ponen la inclusión en el centro de su acción climática
El Salvador, Honduras y Panamá hacen más ambiciosas e inclusivas sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional
Mujer con una semilla de cacao en su mano
© MiAmbiente/PNUD Honduras
En América Latina y el Caribe, la iniciativa Climate Promise del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en 25 países para apoyar la revisión de sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, también conocidos como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El 96 % de los países en desarrollo de la iniciativa Climate Promise que presentaron NDC nuevas o revisadas han incluido referencias al empoderamiento de las mujeres y/o la igualdad de género, en comparación con el 48 % en las NDC de primera generación.

El Salvador es un ejemplo de este proceso de revisión de NDC altamente inclusivo y sensible al género. La NDC revisada reconoce la igualdad de género como parte central de su visión al incluir, por ejemplo, una ambiciosa meta centrada en la protección de los derechos de las mujeres rurales a través de la creación de empleo y oportunidades de capacitación para mujeres en el sector azucarero.

La NDC revisada de Honduras se presenta como un “compromiso de nuestro pueblo” y ha sido el resultado de un proceso de revisión altamente inclusivo liderado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+). Al involucrar a muchos grupos diferentes en las consultas nacionales, el gobierno logró establecer medidas para garantizar la promoción de la igualdad de género y la inclusión de jóvenes, pueblos indígenas y poblaciones afrohondureñas en la implementación de la NDC.

En su NDC mejorada, presentada en 2020, Panamá reconoció el papel transformador que juegan las mujeres en la acción climática. La NDC incluyó un enfoque de planificación y toma de decisiones con perspectiva de género como uno de sus tres pilares metodológicos clave. El país está desarrollando un Plan de Acción Nacional de Género y Cambio Climático a través de un proceso multisectorial y participativo. Este promoverá un enfoque de derechos y la igualdad de género en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en sectores como energía, biodiversidad, zonas costeras, infraestructura, agua y bosques. Con el apoyo del PNUD, el gobierno panameño inició consultas con mujeres y grupos minoritarios para comprender e integrar sus percepciones sobre el cambio climático.

La iniciativa Climate Promise del PNUD es la oferta global más grande de apoyo a las NDC, que cubre más de 120 países y territorios, lo que representa el 80 % de los países en desarrollo a nivel mundial, incluidos 40 países menos desarrollados, 28 pequeños estados insulares en desarrollo y 14 grandes emisores, para mejorar sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional bajo el Acuerdo de París. Ejecutada en colaboración con una amplia variedad de socios, es la oferta de apoyo más grande del mundo para la mejora de las promesas climáticas. > Más información

Proyecto: Apoyo general de la iniciativa Climate Promise del PNUD al proceso de revisión de las NDC en América Latina y el Caribe | Contacto: Daniela Peris & Mehmet Erdogan
Sigue el proyecto en Facebook | LinkedIn | Twitter | Sitio web
top
Nuevo curso virtual permite amplia conocimientos sobre género y conocimiento local e indígena en la AbE
Arte promocional del curso en línea de AbE
© Global Project Mainstreaming EbA
Ahora usted puede inscribirse en un nuevo curso de aprendizaje virtual a su propio ritmo sobre adaptación basada en ecosistemas. El curso, que fue desarrollado por GIZ, la UICN y el IISD se lanzarán a mediados de septiembre, pero la preinscripción se encuentra ya disponible. Una vez ya realizada la inscripción, se le informará sobre el lanzamiento del curso y podrá explorar las diferentes unidades y módulos tan pronto como tan pronto como estén disponibles.

El curso se publica en la plataforma de aprendizaje en línea edX.org y es gratuito. Consta de nueve unidades compuestas por videoconferencias, estudios de casos, cuestionarios y folletos. Este equipa a sus estudiantes con habilidades transferibles y replicables en el diseño e implementación de iniciativas de AbE al ofrecer capacitación específica sobre principios clave, evaluaciones de riesgos, monitoreo y gobernanza. Un enfoque central del curso radica en temas transversales como el género, la gobernanza, el conocimiento local e indígena o simplemente la AbE. Estos temas se abordan tanto en sus propios módulos como en otras unidades del curso.

El curso está dirigido a las personas responsables de la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas; profesionales que pueden no estar familiarizados con la AbE pero que trabajan en un campo relacionado; organizaciones de la sociedad civil; actores a escala comunitaria, nacional y mundial; EbA al principio de su carrera profesionales de EbA de carrera temprana, estudiantes actuales y profesores universitarios; y practicantes de AbE tanto del Norte Global como de Sur Global. Actualmente se ofrece en inglés y estará disponible en francés en otoño de 2022. > Más información

Proyecto: Global Project Mainstreaming EbA – strengthening ecosystem-based adaptation in planning and decision-making processes | Contacto: Luise Richter
Sigue el proyecto en Twitter
top
 
  Publicaciones  
 
Portada de la publicación  
Economía sostenible para la restauración de bosques - Lecciones aprendidas en el terreno en tres regiones de Guatemala
¿Cómo pueden los que trabajan en el terreno ofrecer un apoyo adecuado a los productores rurales, en su mayoría indígenas, de las zonas forestales? ¿Cómo desarrollar prácticas que promuevan la salud del ecosistema teniendo en cuenta los intereses locales? Las lecciones que hemos aprendido hasta ahora en el marco del proyecto IKI ForestValues se presentan en esta publicación y deberían permitir que los proyectos posteriores optimicen sus medidas. Los conocimientos se dividen en dos categorías: Lo que hay que hacer: ¿Qué ha funcionado bien en el proyecto ForestValues? y Lo que no se debe hacer: ¿Qué hemos aprendido a evitar? Para cada categoría ofrecemos una casilla de verificación para su aplicación sobre el terreno.
Autores: Fundación Defensores de la Naturaleza, Heifer Guatemala, OroVerde- Tropical Forest Foundation, Junio, 2022
Portada de la publicación  
Hacia una adaptación basada en ecosistemas con enfoque de género: Por qué es necesaria y cómo conseguirla
Este informe tiene dos propósitos: ilustrar la importancia de integrar las cuestiones de género en las medidas AbE y brindar ejemplos reales de cómo se puede realizar esto en la práctica. Está diseñado para quienes practican la AbE y quienes tienen la responsabilidad política sobre la adaptación, incluidas las personas encargadas de tomar decisiones del gobierno y el personal de soporte técnico, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas del sector privado y las instituciones de investigación.
Autoras: Angie Dazé & Anika Terton, 2022
top
 
 
Contacto
Exención de responsabilidad
Recommander
www.giz.de
 
t   rss  
 
 
   
 
00bfba